EDUCACIÓN INFANTIL DISTANCIA

En nuestro IES Francisco Giner de los Ríos se puede cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en la modalidad a distancia.

ACCEDE AL AULA VIRTUAL DEL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

1. CARACTERÍSTICAS DEL CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD).

El Ciclo Formativo de Educación Infantil supone 2000 horas organizadas en módulos profesionales, dentro de las cuales se encuentra el Módulo de Formación en Centros de Trabajo con un total de 370 horas.

La competencia general de estos estudios es formar técnicos capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

1.1.        Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra, como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

• Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

• Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Las competencias profesionales, personales y sociales que se adquieren en el transcurso del Ciclo resultan decisivas, determinantes para el ejercicio de la profesión.

2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MÓDULOS

 

MÓDULO

HORAS CURRICULARES

Profesor

1 EL JUEGO Y SU METODOLOGÍA

105

2 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

200

3 DESARROLLO COGNITIVO MOTOR

200

4 AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

200

5 PRIMEROS AUXILIOS

75

6 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

90

Pablo   Castro

7 INGLÉS

130

8 DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

100

9 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

170

10 INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES CON   RIESGO SOCIAL

75

11 HABILIDADES SOCIALES

75

12 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

65

Pablo   Castro

13 RECURSOS DIDÁCTICOS DEL INGLÉS

115

14 PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

30

15 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ( FCT)

370

Mª Luz   Trujillo

 

3. ATENCIÓN AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La formación de la modalidad de Educación a Distancia es on-line y se realiza a través de la plataforma Moodle, lo que permite interactuar con los profesores por medio de Internet.

El alumnado puede adecuar sus horarios de forma autónoma. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

En esta plataforma encontraréis todos los materiales e información de utilidad para trabajar vuestros módulos. El profesorado y el alumnado estarán en contacto gracias a los foros, chats, mensajes…

Ante cualquier duda de tipo docente, observaciones o comentarios que tengáis, utilicéis los cauces que proporciona la plataforma Moodle (foros, e-mail…) de esta forma, el resto de vuestros compañeros también pueden aprender y es una oportunidad de enriquecernos entre todos.

El teléfono para contactar con el profesorado se reservará para casos de urgencia.

Todas las dudas que tengáis de carácter administrativo (período de matrícula, documentación a presentar, etc.), una vez leída la página Web de nuestro IES, si no os quedan resueltas, tenéis la posibilidad de contactar directamente con Secretaria, en horario de mañana, de 9h a 14h  y en el teléfono 916545266 ya que el profesorado no dispone de esta información y no os la podremos resolver.

Durante el curso, tendréis la oportunidad de poder asistir a tutorías colectivas, que no son de asistencia obligatoria aunque resultan provechosas para un buen seguimiento de la materia por parte del alumnado. Éstas tendrán una duración de dos horas.

En las tutorías colectivas se tratan los aspectos más prácticos a través de trabajo en grupo, dinámicas, realización de tarea, etc.

En el caso de que estés cursando el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo), las tutorías colectivas se desarrollan quincenalmente y son de asistencia obligatoria.

4. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación tiene como objetivo asegurar que el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos y ha desarrollado las competencias previstas.

Para que esto sea posible es necesario entender el proceso de aprendizaje de forma progresiva de manera que el trabajo diario del alumno es fundamental.

4.1. CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN  Y CALIFICACIÓN PARA TODOS LOS MÓDULOS:

–          La asistencia a las tutorías colectivas, son de carácter VOLUNTARIO. En ningún caso, la asistencia a las mismas supone que el profesor lo tenga en cuenta para la nota final.

–          Los exámenes de la Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria de Junio y Septiembre respectivamente,  serán presenciales y asistir a los mismos en la fecha y hora será requisito imprescindible para superar el módulo.

–          A la convocatoria Extraordinaria de Septiembre, sólo tendrán que presentarse aquellos alumnos que en la convocatoria Ordinaria de Junio, tengan una evaluación negativa o no se presenten a la misma.

–          Los exámenes serán tipo test, alrededor de 40 preguntas con tres opciones a elegir. Las preguntas erróneas restarán puntos.

–          Se realizará un examen en el mes de Febrero, NO OBLIGATORIO sobre las Unidades de Trabajo vistas en las tutorías colectivas hasta el momento. Este examen tendrá una puntuación de un máximo de 2 puntos. Aquellos alumnos/as que realicen el examen y que en la convocatoria de Junio o Septiembre saquen una calificación de 4 o más puntos sobre 10, se les sumará la nota obtenida en este examen , que como decimos no es Obligatorio. Este examen no libera materia, es decir, a pesar de que el alumno haya realizado el examen tendrá que examinarse de toda la materia en la convocatoria de Junio o Septiembre.

–          En el apartado Foro de Noticias de cada Módulo, el profesor o profesora os colgará un Anexo con la Guía Didáctica del Módulo en la que se incluirá:

  • Contenidos del Módulo.
  • Criterios de Evaluación.
  • Criterios de Calificación.
  • Metodología utilizada.
  • Tutorías colectivas: fechas, horarios y contenidos de cada una de ellas.
  • Fechas de Exámenes.

 

5. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿A cuántas convocatorias me puedo presentar?

Para cada módulo profesional, se dispondrá de cuatro convocatorias, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en que dispondrán de dos convocatorias.

El alumnado podrá matricularse un máximo de tres cursos académicos en el mismo módulo profesional a excepción de los módulos de FCT y PAI, en el que podrá matricularse en dos cursos académicos como máximo.

2. ¿Cuándo puedo anular la matrícula o renunciar a la convocatoria ordinaria o extraordinaria?

El alumnado tendrá derecho a la anulación de la matrícula del curso, con lo que perderá el derecho de asistencia, evaluación y calificación de todos los módulos en los que se ha matriculado. Perderá el derecho de reserva de plaza como alumno repetidor, debiendo concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión del alumnado.

Asimismo, el alumno tendrá derecho a solicitar la renuncia a la evaluación y calificación de uno o varios módulos profesionales, a fin de que dicha convocatoria no le sea computada dentro de las cuatro convocatorias de evaluación de que dispone. La renuncia a la evaluación de uno, alguno, o todos los módulos no implica la anulación de matrícula.

Las solicitudes tanto de anulación de matrícula como de renuncia a la evaluación de uno o varios módulos profesionales, se formularán con una antelación de al menos un mes sobre las siguientes fechas:

a) La convocatoria de evaluación ordinaria (Junio), del curso 2013/2014, en el caso de anulación de matrícula.

b) La convocatoria de evaluación ordinaria o extraordinaria (junio o septiembre), del curso 2013/2014, en el caso de renuncia a la convocatoria de evaluación de uno o varios módulos.

Estas solicitudes se formularán ante la Directora del Instituto, quien deberá resolver en el plazo de diez días previo informe del equipo educativo, y podrá autorizar dicha anulación o renuncia si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

– Enfermedad prolongada.

– Obligaciones de tipo familiar o personal que impidan la normal dedicación al estudio.

– Cualquier otra circunstancia, debidamente justificada, de carácter muy excepcional.

Los impresos de solicitud de anulación de matrícula o renuncia a la convocatoria de evaluación están colgados en la página web del IES, en Secretaría así como en la Plataforma Online.

 

3. ¿Qué puedo hacer si he agotado las cuatro convocatorias previstas en algún módulo?

Puedes acceder a las pruebas libres para la obtención del Título. Pero estas ya no dependen de nuestro IES.

 

4. Acceso al módulo de Formación en Centros de Trabajo y al módulo de Proyectos de Atención a la Infancia.

Con carácter general, podrá matricularse en los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto de Atención a la Infancia aquel alumno que haya superado todos los módulos del ciclo formativo.

El alumnado podrá solicitar correspondencia de la práctica laboral con el módulo de FCT.

La instancia en la que solicita la exención del módulo de F.C.T., irá dirigida a la Directora del Centro y deberá acompañarse de los siguientes documentos para la solicitud:

• Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la Mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste el centro de trabajo, tipo de contrato y el período de contratación, o en su caso el período de cotización de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

• Fotocopias de los contratos de trabajo.

• Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de contratación.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificante de pago de dicho impuesto.

• Instancia dirigida al Director/a del centro solicitando la exención.

A la vista de la documentación aportada, y previa matriculación del módulo de FCT por parte del alumno, la Directora decidirá, atendiendo al Informe elaborado por el Equipo Docente.

La instancia de solicitud de exención de FCT está colgada en la página Web del IES.

Al finalizar la evaluación ordinaria de Junio, se realizará una primera elección de Centro para realizar el módulo de FCT, atendiendo a las Centros ofrecidos por el IES.

El IES, dispone del suficiente número de Escuelas Infantiles, como para poder atender a todo el alumnado matriculado en FCT, por lo que no se abrirán nuevos convenios con nuevas empresas.

De igual forma con el fin de facilitar el seguimiento de las FCT por parte del tutor, se estable que se premiará la agrupación de alumnos en una misma Escuela Infantil, con lo que la adjudicación del Centro de forma definitiva, no se establecerá hasta que no se haya realizado el estudio de elecciones de todo el alumnado.

 

5. ¿Cuáles son las condiciones generales del módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El módulo de FCT en el CFGS de Educación Infantil en régimen de distancia, establece 370 horas, realizadas en la empresa o centros de trabajo.

A lo largo de un curso académico, el módulo cuenta con dos convocatorias, la ordinaria que deberá realizarse en el mes de enero y la extraordinaria que se realizará en el mes de junio, y en todo caso se desarrollará, estrictamente, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, preferiblemente en la zona norte.

Cuando se trate de alumnos que trabajan, y con el fin de facilitar la compatibilidad entre su jornada laboral y la realización del módulo de FCT, se permitirá una cuantía máxima de 12 horas diarias, considerando la suma de la jornada laboral y el tiempo dedicado a la realización de las prácticas formativas.

El módulo de FCT requiere la presencia obligatoria a las tutorías realizadas en el centro educativo, tanto de Proyecto como de Seguimiento.

 

6. ¿Qué es el módulo de Proyecto de Atención a la Infancia?

En términos generales, consiste en la elaboración de un trabajo o de un proyecto y su objetivo es culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, de forma globalizada e interrelacionando, y si procede completando, aquellos contenidos susceptibles de mostrar, al final del ciclo formativo, el grado de logro de los objetivos generales del ciclo.

El módulo de Proyecto de Atención a la Infancia se cursa al final del itinerario de muchos ciclos formativos, pero en nuestro caso se realiza a lo largo de un curso académico. Éste cuenta con dos convocatorias, la ordinaria que deberá realizarse en el mes de enero y la extraordinaria que se realizará en el mes de junio.

7. ¿En cuánto tiempo me puedo sacar el título de un ciclo formativo?

Un ciclo formativo que se cursa a distancia tiene la misma duración que un ciclo formativo que se cursa de forma presencial, por lo tanto, la duración del ciclo formativo dependerá de:

• La disponibilidad de tiempo que tengas para dedicar al estudio.

• Los módulos que puedas convalidar si aportas otros estudios.

• Los módulos de los cuales puedas solicitar la exención,  la exención o no exención del módulo de FCT.

Por lo general, la duración del ciclo formativo EaD on-line es de tres cursos.

8. ¿Qué conocimientos informáticos tengo que tener para poder cursar un ciclo formativo a distancia?

Tendrías que tener conocimientos de informática a nivel de usuario, básicamente conocer el tratamiento de textos, navegar por internet y utilizar el correo electrónico.

9. ¿Qué medios informáticos necesito para poder cursar un ciclo formativo a distancia?

Hay que disponer de un PC o portátil con conexión a Internet. No podemos garantizar que los usuarios de Macintosh tengan acceso a todos los recursos de las aulas.

 

10. ¿Tengo que cursar obligatoriamente el módulo de “Formación en centros de trabajo FCT” para obtener la titulación?

Sí, éste es un módulo más del ciclo formativo y, por lo tanto, para poder solicitar el título hay que haberlo superado o bien estar exento/a, es decir, poder acreditar experiencia profesional en el sector al cual pertenece el ciclo formativo, habiendo realizado funciones y tareas propias del técnico de la titulación que da el ciclo formativo.

11. ¿Puedo convalidar FOL si he cursado un ciclo formativo?

Sólo se convalidará FOL si el módulo pertenece a un Grado Superior y cuando tenga la misma carga horaria.

Si reúnes los requisitos anteriores para convalidar el módulo deberás presentar la documentación siguiente:

• Instancia dirigida a la Directora (aparece en la web).

• Certificado académico del CFGS ya terminado.

• Fotocopia del D.N.I.

 

12. ¿Si tengo otro GS ó una Diplomatura o Licenciatura, puedo convalidar módulos del C.F.G.S. en Educación Infantil?

Sí es posible. La convalidación la tramitan en el MEC en Madrid; y la comunicación de la resolución la envían directamente al interesado(a); por lo que el alumno/a deberá comunicarlo al Centro cuanto antes para iniciar los trámites pertinentes.

La documentación a presentar viene relacionada en la solicitud que encontrarás en la página Web del Centro.

Tienes que tener en cuenta, no obstante, que el Ministerio tarda varios meses en dar una respuesta sobre estas convalidaciones, con lo que puedes encontrarte con que la respuesta llegue incluso después de la fecha del examen de la convocatoria ordinaria.

13. Si soy alumno/a del centro en la modalidad EaD ¿tengo que matricularme cada curso académico?

Sí, deberás matricularte de los módulos pendientes para la obtención del título, por eso es recomendable que estés pendiente de los plazos de matrícula que aparecerán en la Plataforma.

14. Si tengo algún problema con la plataforma Moodle, como por ejemplo descargar o subir archivos, etc. ¿qué tengo que hacer?

Puedes enviar un email a la coordinadora: ltrujillo@educa.madrid.org

 

15. Si sólo me queda un módulo para realizar las FCT y PAI ¿puedo matricularme de dichos módulos?

Puedes  tener suspenso únicamente un módulo de entre los siguientes:

–       Inglés

–       FOL

–       Empresa e Iniciativa Emprendedora.

–       Recursos Didácticos del Inglés.

 

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTA GUÍA:

A)   La información proporcionada en esta Guía se basa en la siguiente Legislación:

  1. REAL DECRETO 1394/2007, de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan las Enseñanzas Mínimas.

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_basica/RD20071394.pdf

  1. DECRETO 94/2008, de 17 de Julio, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Educación Infantil.

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOE/pdf/SSCS01/curriculo/D20080094_TS_Ed_Inf.pdf

  1. ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid formación la modalidad de presencial, profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

(A pesar de que se trata de la modalidad de presencial, todo el tema de convalidaciones y exenciones sirve  también para la modalidad de Distncia).

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_CM/O20092694.pdf

  1. ORDEN 3272/2011, de 25 de agosto, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en régimen “a distancia”.

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_CM/O20113272_FP_Distancia.pdf

Orden 11783/2012 de 11 de diciembre, de modificación de la Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Una vez matriculado en los módulos escogidos del Ciclo Formativo correspondiente, el alumno/a recibirá una clave de acceso que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales y desde donde se comunicará con su profesor. Además se le informará del calendario de tutorías presenciales en el centro educativo. Estas tutorías no tienen un carácter obligatorio.

La evaluación final para cada uno de los módulos profesionales exigirá la superación de pruebas presenciales.

ACCESO AL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.

Orden de prioridad para ser admitidos en E.I a Distancia:

1º. Candidatos con experiencia laboral acreditada, relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo que deseen cursar, según criterio de mayor a menor tiempo de desempeño de la actividad. ( Educación Infantil).

2º. Solicitantes con experiencia laboral acreditada, no relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo que deseen cursar, según criterio de mayor a menor tiempo de desempeño de la actividad.

3º. Candidatos sin experiencia laboral, ordenados conforme a las normas que regulan la admisión de alumnos en ciclos formativos de grado superior en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

4º. La lista se publicará en el tablón de anuncios del centro antes del …………………de septiembre y se abrirá un plazo para presentar y resolver posibles reclamaciones. Transcurrido dicho plazo se publicará la lista de los admitidos que, en función de las plazas disponibles, podrán efectuar la matriculación en las enseñanzas

El alumno matriculado tendrá a todos los efectos la consideración de alumno oficial del centro donde se encuentre matriculado.

OTROS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.

DAT

Centro

Ciclo Formativo

 CENTRO IES Príncipe Felipe Educación Infantil
IES Villablanca Educación Infantil
 NORTE IES Francisco Giner de los Rios Educación Infantil
 SUR IES Los Rosales Educación Infantil
 OESTE IES Jaime Ferrán Educación Infantil

IMPORTANTE.

NO SE RECONOCE LA CONVALIDACIÓN entre estudios de formación profesional de la LEY 1/1990 (LOGSE) y de la LEY 2/2006 (LOE) DEL MÓDULO DE FOL. Formación y Orientación Laboral.

LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS SE PUBLICA EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL INSTITUTO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s