EDUCACIÓN INFANTIL PRESENCIAL

           

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE

EDUCACIÓN INFANTIL

En el IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas se imparte el Ciclo Formativo de Educación Infantil en la modalidad presencial. Tanto el primero como el segundo curso, en nuestro centro, se realizan en turno de mañana.

El horario es el siguiente:

1º hora 8:20 a 9:15
2º hora 9:15 a 10:10
RECREO 10:10 a 10:30
3ª hora 10:30 a 11:25
4ª hora 11:25 a 12:20
5ª hora 12:20 a 13:15
6ª hora 13:15 a 14:10

Las clases se imparten, dentro del IES, en el edificio de Ciclos Formativos.

El ciclo formativo tiene una duración de dos cursos escolares. Las clases comienzan en el mes de octubre y finalizan en el mes de junio.

CARACTERÍSTICAS DEL CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL .

El Ciclo Formativo de Educación Infantil consta de 2000 horas organizadas en módulos profesionales, dentro de las cuales se encuentra el Módulo de Formación en Centros de Trabajo con un total de 370 horas.

La competencia general de estos estudios es formar técnicos capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

CÓMO ACCEDER

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

EN QUÉ PUEDO TRABAJAR CUANDO FINALICE EL CICLO FORMATIVO

• Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra, como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

• Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

• Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Las competencias profesionales, personales y sociales que se adquieren en el transcurso del Ciclo resultan decisivas, determinantes para el ejercicio de la profesión.

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MÓDULOS

El ciclo formativo está compuesto por 2.000 horas que se dividen en dos cursos académicos.

 Los módulos se distribuyen de la siguiente forma:

PRIMER CURSO

MÓDULO

HORAS   CURRICULARES

Horas a la semana

1 EL   JUEGO Y SU METODOLOGÍA

105

3 horas

2 DIDÁCTICA   DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

200

6 horas

3 DESARROLLO   COGNITIVO MOTOR

200

6 horas

4 AUTONOMÍA   PERSONAL Y SALUD INFANTIL

200

6 horas

5 PRIMEROS   AUXILIOS

75

   2 horas
6 FORMACIÓN   Y ORIENTACIÓN LABORAL

90

3 horas

7 INGLÉS

130

 4 horas

 

SEGUNDO CURSO

8 DESARROLLO   SOCIOAFECTIVO

100

5 horas

9 EXPRESIÓN   Y COMUNICACIÓN

170

8 horas

10 INTERVENCIÓN   CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES CON RIESGO SOCIAL

75

4 horas

11 HABILIDADES   SOCIALES

75

4 horas

12 EMPRESA   E INICIATIVA EMPRENDEDORA

65

2 horas

13 RECURSOS   DIDÁCTICOS DEL INGLÉS

115

6 horas

14 PROYECTO   DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

30

TERCER TRIMESTRE

15 FORMACIÓN   EN CENTROS DE TRABAJO ( FCT)

370

TERCER TRIMESTRE

El módulo de Formación en Centros de Trabajo se lleva a cabo en centros públicos y privados como escuelas infantiles, ludotecas, casas de niños,…

CÓMO SE TRABAJA EN EL IES FCO. GINER DE LOS RÍOS ESTE CICLO

En Formación Profesional se trabajan contenidos teórico-prácticos, de modo que en el aula se realizan muchas actividades que permiten, no solo asentar los contenidos vistos, sino y más importante, saber aplicarlos en su futura práctica profesional.

Algunos ejemplos de las actividades que realizamos en el ciclo son:

  • Visitas a centros relacionados con los contenidos trabajados y asistencia a charlas y conferencias.
  • Representación de cuentos infantiles.
  • Semana de observación en una escuela infantil.
  • Taller de juegos infantiles.
  • Aprendizaje de cuentos y canciones infantiles.
  • Exposición de trabajos.
  • Diseño de programas de estimulación sensorial, cognitiva y motora.
  • Diseño e implementación de sesiones de psicomotricidad.
  • Dinámicas de grupo.
  •  …

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación tiene como objetivo asegurar que el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos y ha desarrollado las competencias previstas.

Para que esto sea posible es necesario entender el proceso de aprendizaje de forma progresiva de manera que el trabajo diario del alumno es fundamental.

  • Es una modalidad de enseñanza presencial en la que la asistencia es obligatoria. Las reiteradas faltas de asistencia pueden suponer la anulación del a matrícula del alumno (Orden 11783/2012 de 11 de diciembre, de modificación de la Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • La calificación obtenida en un módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido el módulo.

TASAS DE MATRÍCULA 

La Comunidad de Madrid establece las tasas que deben pagar los alumnos que se matriculan en un Ciclo Formativo de Grado  Superior en un centro de titularidad pública. En el siguiente enlace puedes ver las tasas para el curso 2.013-2.014.

TASAS MATRICULACIÓN CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿A cuántas convocatorias me puedo presentar?

  • Para cada módulo profesional, se dispondrá de cuatro convocatorias, a excepción del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en que dispondrá de dos convocatorias.
  • El alumnado podrá matricularse un máximo de tres cursos académicos en el mismo módulo profesional a excepción de los módulos de FCT, en el que podrá matricularse en dos cursos académicos como máximo.

2. ¿Cuándo puedo anular la matrícula o renunciar a la convocatoria ordinaria o extraordinaria?

El alumnado tendrá derecho a la anulación de la matrícula del curso, con lo que perderá el derecho de asistencia, evaluación y calificación de todos los módulos en los que se ha matriculado. Perderá el derecho de reserva de plaza como alumno repetidor, debiendo concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión del alumnado.

Asimismo, el alumno tendrá derecho a solicitar la renuncia a la evaluación y calificación de uno o varios módulos profesionales, a fin de que dicha convocatoria no le sea computada dentro de las cuatro convocatorias de evaluación de que dispone. La renuncia a la evaluación de uno, alguno, o todos los módulos no implica la anulación de matrícula.

Las solicitudes tanto de anulación de matrícula como de renuncia a la evaluación de uno o varios módulos profesionales, se formularán con una antelación de al menos un mes sobre las siguientes fechas de la convocatoria Ordinaria de Junio o Extraordinaria de Septiembre.

Estas solicitudes se formularán ante la Directora del Instituto, quien deberá resolver en el plazo de diez días previo informe del equipo educativo, y podrá autorizar dicha anulación o renuncia si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada.
  • Obligaciones de tipo familiar o personal que impidan la normal dedicación al estudio.
  • Motivos laborales.
  • Cualquier otra circunstancia, debidamente justificada, de carácter muy excepcional.

Los impresos de solicitud de anulación de matrícula o renuncia a la convocatoria de evaluación están colgados en la página web del IES y se pueden recoger también en Secretaría 

3. ¿Qué puedo hacer si he agotado las cuatro convocatorias previstas en algún módulo?

Puedes acceder a las pruebas libres para la obtención del Título. Pero estas ya no dependen de nuestro IES.

4. Acceso al módulo de Formación en Centros de Trabajo.

  • Con carácter general, podrá matricularse en el módulo de Formación en Centros de Trabajo aquel alumno que haya superado todos los módulos del ciclo formativo.
  • El alumnado podrá solicitar correspondencia de la práctica laboral con el módulo de FCT.
  • La instancia en la que solicita la exención del módulo de FCT irá dirigida a la Directora del Centro y deberá acompañarse de los siguientes documentos para la solicitud:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la Mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste el centro de trabajo, tipo de contrato y el período de contratación, o en su caso el período de cotización de Régimen Especial de Trabajadores
    • Autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
    • Fotocopias de los contratos de trabajo.
    • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de contratación.
    • En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificante de pago de dicho impuesto.
    • Instancia dirigida al Director/a del centro solicitando la exención.
  • A la vista de la documentación aportada, y previa matriculación del módulo de FCT por parte del alumno, la Directora decidirá, atendiendo al Informe elaborado por el Equipo Docente.
  • La instancia de solicitud de exención de FCT está colgada en la página Web del IES.
  • Al finalizar la evaluación ordinaria de Junio, se realizará una primera elección de Centro para realizar el módulo de FCT, atendiendo a las Centros ofrecidos por el IES.
  • El IES, dispone del suficiente número de Entidades, como para poder atender a todo el alumnado matriculado en FCT, por lo que no se abrirán nuevos convenios con nuevas empresas.
  • De igual forma con el fin de facilitar el seguimiento de las FCT por parte del tutor, se establece que se buscará la agrupación de alumnos en una misma Entidad, con lo que la adjudicación del Centro de forma definitiva, no se establecerá hasta que no se haya realizado el estudio de elecciones de todo el alumnado.

5. ¿Cuáles son las condiciones generales del módulo de Formación en Centros de Trabajo?

  • El módulo de FCT en el CFGS de Educación Infantil establece 370 horas, realizadas en la empresa o centros de trabajo.
  • El módulo se desarrollará, estrictamente, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, preferiblemente en la zona norte.
  • Cuando se trate de alumnos que trabajan, y con el fin de facilitar la compatibilidad entre su jornada laboral y la realización del módulo de FCT, se permitirá una cuantía máxima de 12 horas diarias, considerando la suma de la jornada laboral y el tiempo dedicado a la realización de las prácticas formativas.
  • El módulo de FCT requiere la presencia obligatoria a las tutorías realizadas en el centro educativo.

6. ¿En cuánto tiempo me puedo sacar el título de un ciclo formativo?

Por lo general, la duración del ciclo formativo en Educación Infantil es de dos años.

7. ¿Tengo que cursar obligatoriamente el módulo de “Formación en centros de trabajo FCT” para obtener la titulación?

Sí, éste es un módulo más del ciclo formativo y, por lo tanto, para poder solicitar el título hay que haberlo superado o bien estar exento/a, es decir, poder acreditar experiencia profesional en el sector al cual pertenece el ciclo formativo, habiendo realizado funciones y tareas propias del técnico de la titulación que da el ciclo formativo.

8. ¿Puedo convalidar FOL si he cursado un ciclo formativo?

  • Sólo se convalidará FOL si el módulo pertenece a un Grado Superior y cuando tenga la misma carga horaria.
  • Si reúnes los requisitos anteriores para convalidar el módulo deberás presentar la documentación siguiente:
    • Instancia dirigida a la Directora (aparece en la web).
    • Certificado académico del CFGS ya terminado.
    • Fotocopia del D.N.I.

9. ¿Si tengo otro Grado Superior ó una Diplomatura o Licenciatura, puedo convalidar módulos del C.F.G.S. en Educación Infantil?

  • Sí es posible. La convalidación la tramitan en el MEC en Madrid; y la comunicación de la resolución la envían directamente al interesado(a); por lo que el alumno/a deberá comunicarlo al Centro cuanto antes para iniciar los trámites pertinentes.
  • La documentación a presentar viene relacionada en la solicitud que encontrarás en la página Web del Centro.
  • Tienes que tener en cuenta, no obstante, que el Ministerio tarda varios meses en dar una respuesta sobre estas convalidaciones, con lo que puedes encontrarte con que la respuesta llegue incluso después de la fecha del examen de la convocatoria ordinaria.

10. Si sólo me queda un módulo para realizar las FCT ¿puedo matricularme?

  • Dependiendo de la carga horaria pendiente y de si  no está asociado a la Competencia Profesional del Sistema Nacional de Cualificaciones.

La información proporcionada en esta Guía se basa en la siguiente Legislación:

REAL DECRETO 1394/2007, de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan las Enseñanzas Mínimas.

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_basica/RD20071394.pdf

DECRETO 94/2008, de 17 de Julio, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Educación Infantil.

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOE/pdf/SSCS01/curriculo/D20080094_TS_Ed_Inf.pdf

ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid formación la modalidad de presencial, profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_CM/O20092694.pdf

Orden 11783/2012 de 11 de diciembre, de modificación de la Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s